Ir a contenido


Qué son las capas


No replies to this topic

#1 Elias G.

Elias G.

    Senior Programmer

  • Tech Admin
  • PipPipPipPip
  • 539 Mensajes:
  • Gender:Male
  • Location:Republica Dominicana
  • Interests:Todo lo que tenga que ver con programacion puesto que estoy iniciando en esta.

Escrito 21 septiembre 2009 - 11:07

Veamos una pequeña introducción a lo que son las capas, la etiqueta HTML <DIV> utilizada para construirla y los atributos CSS con los que podemos aplicar estilos.

Como ya hemos visto en nuestro manual de CSS, <SPAN> sirve para aplicarle estilo a una pequeña parte de una página HTML. Por ejemplo, con ella podríamos hacer que una parte de un párrafo se coloree en rojo. Con <SPAN> no es habitual englobar un trozo muy grande de texto, por ejemplo el que comprenda a varios párrafos.

Con <DIV> también podemos aplicar estilo a partes de la página HTML.

La diferencia entre <SPAN> y <DIV> es que con esta última si que podemos aplicar estilo a una parte más amplia de la página, por ejemplo a tres párrafos. Además que la etiqueta <DIV> tiene un uso adicional que es el de crear divisiones en la página a las que podremos aplicar una cantidad adicional de atributos para modificar sus comportamientos. Por ejemplo, con el atributo align de HTML podemos alinear la división al centro, izquierda, derecha o justificado. Pero su uso más destacado es el de convertir esa división en una capa.

Una capa es una división, una parte de la página, que tiene un comportamiento muy independiente dentro de la ventana del navegador, ya que la podemos colocar en cualquier parte de la misma y la podremos mover por ella independientemente, por poner dos ejemplos. En el uso de capas se basan muchos de los efectos más comunes del DHTML.

Las etiquetas <LAYER> e <ILAYER> tienen como objetivo construir capas, pero estas no son compatibles más que con Netscape, por lo que es recomendable utilizar la etiqueta <DIV> para hacer capas preferentemente a las otras dos.

Los atributos que podemos aplicar a estas etiquetas, pero en concreto a las dos recomendadas <SPAN> y <DIV>, son principalmente de estilos CSS. Estos atributos nos permiten, como hemos podido ver en el manual de hojas de estilo en cascada de desarrolloweb, modificar de una manera muy exhaustiva la presentación de los contenidos en la página. Para aplicar estilos a estas etiquetas se utiliza el atributo de HTML style, de esta manera:

<SPAN style="text-decoration:underline;font-weight:bold">...</SPAN>

<DIV style="color:red;font-size:10px">...</DIV>

Como ya pudimos ver muchos ejemplos en el manual de CSS, nos referimos a él para ampliar esta información. Pero no habíamos visto todavía una serie de atributos que nos sirven para posicionar la división en la página como una capa. Estos atributos se pueden aplicar a la etiqueta <DIV> que es la que servía para crear capas compatibles con todos los navegadores.

Los atributos para que la división sea una capa son varios y se pueden ver a continuación.

<div id="c1" style="position:absolute; left: 200px; top: 100px;">
Hola!
</div>

El primero, position, indica que se posicione de manera absoluta en la página y los segundos, left y top, son la distancia desde el borde izquierdo de la página y el borde superior.

Hay otros atributos especiales para capas como width y height para indicar la anchura y altura de la capa, Z-index que sirve para indicar qué capas se ven encima de qué otras, clip que sirve para recortar una capa y hacer que partes de ella no sean visibles, o visibility para definir si la capa es visible o no.



Añadir respuesta



  


0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos

Tecnología y soporte por web hosting