Ir a contenido


Foto

consejos para diseñar un logotipo


  • Please log in to reply
No replies to this topic

#1 Host

Host

    Global Support

  • Tech Admin
  • PipPipPip
  • 171 Mensajes:
  • Gender:Not Telling
  • Location:Dominican Republic

Escrito 22 febrero 2009 - 09:34

Un logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan. Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes que sabían firmar además cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello.

* El ícono o isotipo: es el símbolo visual gráfico (ejemplo: la manzana de Apple).
* El nombre: es la representación verbo-visual o fonético del elemento básico de identidad.
* La marca es el registro del nombre para uso comercial.
* El logotipo como parte de la identidad visual de una empresa o institución, es la representación tipográfica del nombre de la marca.

Existen diferentes clasificaciones de "logos": letragrama o grafotipo, emblema, tipograma e imagotipo.

El logotipo puede ser el eje afirmador de la propiedad privada a través del hecho de la autoría.
Un logotipo se diferencia por:

La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere como por ejemplo "Somos una empresa responsable" o "este producto es de alta calidad", y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le de esta interpretación.

Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje. Así por ejemplo un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y dársele diferentes significados como "sol", "moneda", "huevo", "queso" u otros, mientras que si se encuentra adyacente a la palabra "banco" ambos elementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: "Institución Bancaria". Es decir, el logotipo, al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.

Aqui estan algunos de los consejos para diseñar un logotipo correctamente

* No uses nunca mas de 3 colores.
* Deshazte de todo aquello que no resulte absolutamente necesario. La simplicidad es la clave cuando se trata de logotipos.
* Escoge una fuente tipográfica que pueda leer incluso tu abuela.
* Procura que el logotipo sea fácil de reconocer y familiarizarse con el.
* Crea una única forma o diseño general para el logotipo.
* Ignora completamente lo que tus padres y/o pareja opinen sobre tu diseño.
* Confirma que el logotipo resulta atractivo al menos para 3 o mas personas distintas.
* No combines y reutilices elementos de otros logotipos populares y pretendas hacerlo pasar por un trabajo original.
* No se te ocurra utilizar cliparts bajo ninguna circunstancia.
* El logotipo deberá verse bien en blanco y negro.
* Comprueba que el logotipo sigue siendo reconocible cuando inviertes los colores.
* Comprueba que el logotipo permanece reconocible cuando cambias sus dimensiones.
* Si el logotipo incluye algún icono o símbolo además de texto, colócalos de manera que cada uno complemente al otro.
* Evita copiar y seguir las tendencias recientes en cuanto a logotipos. En su lugar, procura diseñar un logotipo que pueda resistir el paso del tiempo o que tenga un look atemporal.
* No uses efectos especiales (como por ejemplo: degradados, sombras paralelas, reflejos y destellos de luz).
* Haz encajar el logotipo dentro de un marco cuadrado o rectangular si es posible y evita los diseños oscuros.
* Evita detalles intrincados.
* Ten en cuenta en tu diseño los diferentes lugares y maneras en que se presentará el logotipo.
* Trata de provocar sentimientos de audacia y seguridad, nunca aburrimiento ni debilidad.
* Se consciente que no vas a diseñar un logotipo perfecto, es imposible.
* Usa lineas atrevidas para negocios dinámicos y mas suaves para el resto.
* El logo debe tener alguna conexión con lo que representa.
* Una foto no es un logo.
* Tienes que sorprender a los clientes cuando se lo presentes.
* No uses mas de dos fuentes tipográficas.
* Cada elemento del logo necesita estar alineado. Izquierda, derecha, centrado, arriba o abajo.
* El logotipo ha de transmitir solidez y equilibrio, sin elementos que agreguen inestabilidad visual al mismo.
* Antes de comenzar a desarrollar ideas para el logotipo, piensa un poco en los destinatarios a quién va dirigido.
* Siempre antepón funcionalidad a innovación.
* Si el nombre de la marca es memorable, el nombre de la marca debería ser el logotipo.
* El logotipo debe seguir siendo reconocible cuando lo pongas frente a un espejo.
* Incluso las grandes compañías necesitan logotipos pequeños, ten esto siempre presente.
* Debe de gustar a todo el mundo, no solo a un nicho concreto.
* Crea variaciones. Cuantas mas variaciones hagas del mismo logotipo, mas te acercarás al resultado que buscas.
* Mantener la coherencia cuando se vea el logotipo en distintas plataformas.
* El logotipo ha de ser sencillo de describir.
* No utilices slogans o taglines en el logotipo
* Plasma algunas ideas en papel antes de empezar a trabajar delante del ordenador.
* Mantén el diseño simple y limpio.
* No uses en el logotipo símbolos del tipo “swoosh” (cómo el logo de nike) ni “globos terráqueos”, están demasiado vistos. Aparecen en infinidad de logotipos y se ha abusado tanto de ellos que lo único que conseguirás es un logo poco original y cansino.
* El logo no debería distraer la atención de otros elementos.
* Debe ser honesto en lo que representa.
* El logotipo ha de ser visualmente equilibrado.
* Evita los colores brillantes, neón, y también colores oscuros y aburridos.
* El logotipo debe respetar todas las reglas anteriores.
Soporte técnico de Hosting por Web Host Dominicana
Servicio de correos masivos y SEO
Servicio de SEO en República Dominicana
Patrocinador oficial del Directorio Telefónico Dominicano




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos

Tecnología y soporte por web hosting