Ir a contenido


Foto

consejos para diseñar un logotipo


  • Please log in to reply
1 reply to this topic

#1 Host

Host

    Global Support

  • Tech Admin
  • PipPipPip
  • 172 Mensajes:
  • Gender:Not Telling
  • Location:Dominican Republic

Escrito 22 febrero 2009 - 09:34

Un logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan. Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes que sabían firmar además cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello.

* El ícono o isotipo: es el símbolo visual gráfico (ejemplo: la manzana de Apple).
* El nombre: es la representación verbo-visual o fonético del elemento básico de identidad.
* La marca es el registro del nombre para uso comercial.
* El logotipo como parte de la identidad visual de una empresa o institución, es la representación tipográfica del nombre de la marca.

Existen diferentes clasificaciones de "logos": letragrama o grafotipo, emblema, tipograma e imagotipo.

El logotipo puede ser el eje afirmador de la propiedad privada a través del hecho de la autoría.
Un logotipo se diferencia por:

La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere como por ejemplo "Somos una empresa responsable" o "este producto es de alta calidad", y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le de esta interpretación.

Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje. Así por ejemplo un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y dársele diferentes significados como "sol", "moneda", "huevo", "queso" u otros, mientras que si se encuentra adyacente a la palabra "banco" ambos elementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: "Institución Bancaria". Es decir, el logotipo, al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.

Aqui estan algunos de los consejos para diseñar un logotipo correctamente

* No uses nunca mas de 3 colores.
* Deshazte de todo aquello que no resulte absolutamente necesario. La simplicidad es la clave cuando se trata de logotipos.
* Escoge una fuente tipográfica que pueda leer incluso tu abuela.
* Procura que el logotipo sea fácil de reconocer y familiarizarse con el.
* Crea una única forma o diseño general para el logotipo.
* Ignora completamente lo que tus padres y/o pareja opinen sobre tu diseño.
* Confirma que el logotipo resulta atractivo al menos para 3 o mas personas distintas.
* No combines y reutilices elementos de otros logotipos populares y pretendas hacerlo pasar por un trabajo original.
* No se te ocurra utilizar cliparts bajo ninguna circunstancia.
* El logotipo deberá verse bien en blanco y negro.
* Comprueba que el logotipo sigue siendo reconocible cuando inviertes los colores.
* Comprueba que el logotipo permanece reconocible cuando cambias sus dimensiones.
* Si el logotipo incluye algún icono o símbolo además de texto, colócalos de manera que cada uno complemente al otro.
* Evita copiar y seguir las tendencias recientes en cuanto a logotipos. En su lugar, procura diseñar un logotipo que pueda resistir el paso del tiempo o que tenga un look atemporal.
* No uses efectos especiales (como por ejemplo: degradados, sombras paralelas, reflejos y destellos de luz).
* Haz encajar el logotipo dentro de un marco cuadrado o rectangular si es posible y evita los diseños oscuros.
* Evita detalles intrincados.
* Ten en cuenta en tu diseño los diferentes lugares y maneras en que se presentará el logotipo.
* Trata de provocar sentimientos de audacia y seguridad, nunca aburrimiento ni debilidad.
* Se consciente que no vas a diseñar un logotipo perfecto, es imposible.
* Usa lineas atrevidas para negocios dinámicos y mas suaves para el resto.
* El logo debe tener alguna conexión con lo que representa.
* Una foto no es un logo.
* Tienes que sorprender a los clientes cuando se lo presentes.
* No uses mas de dos fuentes tipográficas.
* Cada elemento del logo necesita estar alineado. Izquierda, derecha, centrado, arriba o abajo.
* El logotipo ha de transmitir solidez y equilibrio, sin elementos que agreguen inestabilidad visual al mismo.
* Antes de comenzar a desarrollar ideas para el logotipo, piensa un poco en los destinatarios a quién va dirigido.
* Siempre antepón funcionalidad a innovación.
* Si el nombre de la marca es memorable, el nombre de la marca debería ser el logotipo.
* El logotipo debe seguir siendo reconocible cuando lo pongas frente a un espejo.
* Incluso las grandes compañías necesitan logotipos pequeños, ten esto siempre presente.
* Debe de gustar a todo el mundo, no solo a un nicho concreto.
* Crea variaciones. Cuantas mas variaciones hagas del mismo logotipo, mas te acercarás al resultado que buscas.
* Mantener la coherencia cuando se vea el logotipo en distintas plataformas.
* El logotipo ha de ser sencillo de describir.
* No utilices slogans o taglines en el logotipo
* Plasma algunas ideas en papel antes de empezar a trabajar delante del ordenador.
* Mantén el diseño simple y limpio.
* No uses en el logotipo símbolos del tipo “swoosh” (cómo el logo de nike) ni “globos terráqueos”, están demasiado vistos. Aparecen en infinidad de logotipos y se ha abusado tanto de ellos que lo único que conseguirás es un logo poco original y cansino.
* El logo no debería distraer la atención de otros elementos.
* Debe ser honesto en lo que representa.
* El logotipo ha de ser visualmente equilibrado.
* Evita los colores brillantes, neón, y también colores oscuros y aburridos.
* El logotipo debe respetar todas las reglas anteriores.
Soporte técnico de Hosting por Web Host Dominicana
Servicio de correos masivos y SEO
Servicio de SEO en República Dominicana
Patrocinador oficial del Directorio Telefónico Dominicano

#2 sanimirza

sanimirza

    Principiante

  • Miembros
  • Pip
  • 1 Mensajes:

Escrito 14 noviembre 2014 - 06:58

Es interesante para una página de economía atraer aficionados de vídeo juegos? O la inversa, crees una página, donde la media de edad de su audiencia es de 10-15 años, le interesa la audiencia de una página de economía? Creemos que no, ya que los intereses de un adolescente no son los mismos que hombres mayores de 30 interesados en Economía. 


sani





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos

Tecnología y soporte por web hosting